Los mejores editores para programar

¿Cúal es el mejor editor para programar?

La primera cuestión que debemos preguntarnos, es si a la hora de escribir nuestro código preferimos un Editor web o un entorno de desarrollo integrado, más conocido por las siglas IDE. La gran diferencia es que el IDE aparte de escribir código podemos realizar más acciones correspondientes a depurar, compilar, ver errores sintácticos de nuestro código. Como gran inconveniente a destacar es el mayor peso que ocupa en nuestra máquina aparte de mayor utilización en la memoria.

Elegir entre Editor o IDE

Poco a poco iremos describiendo las características más destacadas para conocer los preferidos por los desarrolladores web en la actualidad, mi favorito tengo que decir es el primer editor que veremos, pero no por ello diremos que es el mejor, ya que seguro que habrá detractores de la causa :).

Sublime Text

Sublime text 3. Es uno de los editores del momento, desarrollado en el lenguaje de programación Python, muchos desarrolladores se han enamorado de las características de este, en la actualidad se encuentra en su versión número 3.

Como características más destacadas:

    • Configurable.Múltiples opciones para modificar el modo de visualizar el código, colores, fuentes, tabulaciones, casi todo en el editor es adaptable a nuestro gusto.
    • Multi-Cursor.¿Tener más de un cursor?¿cómo?, sí como estas leyendo, en diferentes líneas escribir un mismo texto y obteniendo gran velocidad de escritura.

Multi cursor Sublime Text 2

    • Multi-pantallas.Hasta dividir nuestra pantalla en forma de cuadrícula como máximo, así de un vistazo tenemos diferentes ficheros abiertos, como por ejemplo las hojas de estilo, JavaScript, HTML etc. La más usada es el layout dividido en dos.

Multi-Layout Sublime Text 2

  • Templates.Es posibles configurar diferentes plantillas que nos cambiará los colores del fondo y del texto, marcado de tags.
  • Multi-Lenguajes.“Entiende” la sintaxis de más de 43 lenguajes de programación, cambiando de uno a otro con una combinación de teclas.
  • Rapidez.Acceso super rápido a líneas concretas de nuestro código, a la misma velocidad que la localización de ficheros de nuestro proyectos.
  • Snippets.Son bloques de código que son sustituidos al escribir una palabra determinada previamente configurada para ello.Por ejemplo puede ser a la hora de escribir la palabra “template3”, lo sustituya por una plantilla HTML de tres columnas.
  • Plugins. Instalación fácilmente de nuevos plugins, unos de los más conocidos Emmet para escribir “mucho código” con poco escrito. ¿Os suena a algo?, quizás la misma filosofía de Ruby on Rails.
  • Plugins. Instalación fácilmente de nuevos plugins, unos de los más conocidos Emmet para escribir “mucho código” con poco escrito. ¿Os suena a algo?, quizás la misma filosofía de Ruby on Rails.
  • Consola. Tenemos acceso a una consola desde la cual podemos realizar diferentes acciones como instalar nuevos plugins entre otros comandos.
  • Sintáxis. Diferentes colores para las etiquetas de los diferentes lenguajes para hacer más legíble nuestro código.
  • Comunidad. Detrás de este gran editor existe una gran comunidad que la nutren de nuevos plugins y más opciones.
  • Entre otras curiosidades podemos destacar el cerrado automático de etiquetas dentro de nuestro código, como por ejemplo paréntesis, corchetes y tags HTML. Ocultar y Expandir bloques de códigos de una determinada etiqueta.

Como es uno de los editores que más he utilizado me he extendido un poco más de la cuenta y además quiero haceros un pequeño “regalo” para que podáis visualizar un video ejemplo que se encuentra disponible dentro de la plataforma aula301.com.

Enlace:http://www.sublimetext.com/2

Aunque es de pago (29$), su uso no está limitado en nada, solamente nos recuerda de vez en cuando que podemos adquirir la licencia.

Sistemas operativos: Mac OS X, Windows y Linux

VIM

Uno de los grandes editores que existen, o al menos eso dicen mis amigos que han invertido tiempo en dominarlo, este es un punto negativo quizás sea la curva de aprendizaje es mucho más elevada que sus competidorres en la actualidad. Tiene una interfaz mucho menos amigable y el uso de ratón aunque se puede utilizar no es práctico, todo es a base de atajos y comandos, tendremos que memorizar gran cantidad de comandos para trabajar a mayor velocidad con él. Para aquellos que deseen empezar con el les dejo una “chuleta” de los comandos en una misma hoja

http://www.ahristov.com/taller/recetas_linux/vi.pdf

Editordesarrollo web VIM

Como características más destacadas:

  • Configurable.Múltiples opciones para modificar el modo de visualizar el código, colores, fuentes, tabulaciones, casi todo en el editor es adaptable a nuestro gusto.
  • Multi-Pantalla.
  • Muy ligero.
  • Auto-completado de sintáxis
  • Grabación de macros.
  • Sintáxis. Diferentes colores para las etiquetas de los diferentes lenguajes para hacer más legíble nuestro código.

Para aquellos que deseen invertir su tiempo y lleguen a dominarlo disfrutaran con este gran editor, yo he preferido invertir mi tiempo en aprender otras tecnologías que en el editor, pero esto seguro como me comentan compañeros que al final ahorras mucho tiempo a la hora de escribir nuestro código.

Texmate

Para finalizar este post, en los siguiente continuaremos viendo más pero los mejores IDE, os presentamos a Textmate, un editor destinados a usuario de Mac OS X.
Es uno de los editores preferidos por desarrolladores de Ruby on Rails, cuando comencé en RoR siempre veía a los programadores utilizar Textmate, pero hasta que no empecé a trabajar con Mac OSX no lo empecé a utilizar, aunque hay una versión parecida en sistemas operativos para Windows llamada E-Text Editor, pero no se puede comparar aunque tienen características comunes como los snippets. Para los usuario de la ventana es preferible utilizar editores como Notepad ++, pero de ello hablaremos en otro post, ahora le toca el turno a TextMate.

http://www.vim.org/
Sistemas operativos: Mac OS X, Windows y LinuxEditor Textmate Ruby on Rails

Como características más destacadas:

  • Multilenguaje.
  • Interfaz Amigable.
  • Configuración de Snipets.
  • Grabación de Macros.
  • Ligero y rápido.
  • Incluye consola para comandos.
  • Respaldo de comunidad. Por lo que tendremos disponibles bundles( plugins) para añadir más características a nuestro editor, y tener una comunidad detrás de un editor es la apuesta por su evolución en el futuro.
  • Más opciones Como en Sublime Text también tenemos “las pijadas” de cierre automático de paréntesis, corchetes y tag. Ocultar o expandir bloques de códigos, sintáxis coloreadas

La versión de pago precio 45€ aproximadamente.
Tenemos 30 días para poder probarlo.

La siguiente tabla es mi valoración personal referente a las diferentes características de los editores, y que más encajan con mi estilo, soy más partidario de una mejor usabilidad, por lo tanto el editor VIM lo he valorado como el peor en este aspecto la conjugación con otras características tomadas en cuenta me ha salido estas valoraciones

¿Qué editor es el mejor? tabla comparativa

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *